Descubriendo la transformación de los alimentos – Inicial Web! [ 21 de junio ]

Experiencia de Aprendizaje :
– ¿Qué comeré esta vez? Conservamos y preparamos los alimentos

Propósito de la Experiencia de Aprendizaje:
– El propósito de esta experiencia de aprendizaje es que los niños y las niñas se den cuenta que nuestro país es considerado uno de los más agrobiodiversos del planeta, gracias a sus condiciones climáticas y geográficas, que permiten producir cultivos muy variados. La forma de conservar y preparar alimentos, las cantidades que se utilizan, la manera de comer y los momentos que se eligen para hacerlo, varían en diferentes contextos socioculturales. Comer no es solo una acción orgánica sino también un acto social y emocional. Por eso, el momento de la alimentación debe ser un espacio no solo para ingerir alimentos, sino para compartir a partir de la escucha y el cariño. El lugar donde se preparan los alimentos es un gran espacio de aprendizaje significativo, pues permite a las niñas y los niños generar vínculos afectivos con la familia, experimentar olores, sabores y texturas, y manipular utensilios.
Competencia:
– Construye su identidad.

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
– Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común.

Propósito del día :
– En esta actividad, los niños y las niñas podrán explorar los alimentos, describir sus características y comparar los cambios que ocurren durante su transformación. Para ello, a través de sus sentidos, explorarán los alimentos que utilizarán para preparar una comida, mencionarán sus características y las registrarán en su cuaderno de descubrimientos. Luego, junto con un familiar, prepararán la comida y alistarán la mesa para compartir los alimentos contando los utensilios a utilizar. Posteriormente, registrarán en una tabla sus observaciones acerca de cómo cambiaron los alimentos que prepararon. Finalmente, por medio de preguntas, podrán reflexionar acerca de por qué se dieron los cambios en la preparación.


Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Actividad No 01 de la experiencia de aprendizaje:


Videos de sesiones de clases, compartidos por nuestros colegas:

Youtuber: Aprendiendo en familia

Youtuber: Aprende con Brit

Youtuber: Modo Maestra


Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:

La estrategia educativa además tendrá varios componentes que permitirán un mejor alcance para los estudiantes, entre ellos: la página web “Aprendo en casa”, además de llegará a la población a través de la señal de las estaciones Radiales.
(imagen de: https://www.freepik.es)

Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.

Los comentarios están cerrados.