Experiencia de Aprendizaje 09: Uno, cinco, tres, ¿cómo lo resuelvo esta vez? – Inicial [ Lunes 23 de agosto al viernes 03 de setiembre del 2021 ]
Propósito :
– Todas las personas tenemos el potencial para desarrollar las competencias matemáticas, pues todos, en contextos reales, somos capaces de resolver problemas usando nuestras habilidades. Sin embargo, quizá muchos de nosotros nos hemos sentido un tanto frustrados con la matemática, pues la hemos aprendido escribiendo números, memorizando tablas y fórmulas sin llegar a comprenderlas en su totalidad. Sabemos que las niñas y los niños, desde muy pequeñas/os, enfrentan y resuelven situaciones problemáticas de la vida diaria, utilizando las habilidades que han ido adquiriendo a través de diversas experiencias. De esta manera, van construyendo sus primeras nociones y aprendizajes, favoreciendo así el desarrollo de su pensamiento matemático.
Experiencia de Aprendizaje :
– Experiencia de Aprendizaje: Uno, cinco, tres, ¿cómo lo resuelvo esta vez?
Competencia:
– Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
– Resuelve problemas de cantidad.
– Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
Áreas a desarrollar :
– Personal Social
– Matemática
Duración :
– Del lunes 23 de agosto al viernes 03 de setiembre del 2021 ( 02 semanas )
Presentación de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 01: ¡Recolectamos y organizamos!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de agrupar materiales de reuso según sus propios criterios a partir de la exploración de dichos materiales. Con este fin, reunirán todos los elementos en desuso que tengan en casa y, luego de explorarlos, los describirán. Después definirán sus criterios de agrupación a partir de estas preguntas: ¿De qué otra manera podemos ordenar estos materiales? ¿Cuántos grupos de… tenemos? ¿Dónde hay más…? Con ello, agruparán los objetos, los colocarán en contenedores y contarán cuántos elementos hay en cada agrupación. Para terminar, con ayuda de un adulto, realizarán un cuadro de doble entrada donde registrarán las cantidades que hay de cada agrupación realizada.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 02: ¡Una construcción diferente!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas realizarán una construcción con los elementos que han recolectado y utilizarán expresiones que muestran la relación que hay entre su cuerpo y el espacio (cerca, lejos, largo, etc.) al dar indicaciones. Para ello, el niño o la niña, junto con otro miembro de su familia, se colocarán frente a un grupo de elementos que se les repartirá a ambos por igual. Luego, el niño o la niña realizará su construcción y, al terminarla, el adulto la replicará siguiendo las indicaciones que él o ella le brinde. Finalmente, dibujarán lo construido.
Actividad No 03: ¡Jugamos!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas usarán estrategias, como el conteo, para establecer relaciones de correspondencia de cantidades y utilizarán expresiones matemáticas. Para ello, seleccionarán chapas (entre los materiales recolectados) y las repartirán de manera igualitaria a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer para saber cuántas hay? ¿Cómo podemos repartirlas para que todos tengan la misma cantidad? Luego, seleccionarán un espacio en la mesa o en el piso que dividirán en dos trazando una línea con tiza, cinta o lo que tengan a la mano. Después, lanzarán las chapas dentro del espacio y contarán cuántas se encuentran en cada uno de los lados. También, colocarán las chapas dentro de un envase y lanzarán un dado, y, de acuerdo con el número que salga, sacarán la cantidad de chapas y las irán contando.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 04: ¡A tumbar!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de relacionar, comparar y contar objetos, así como de utilizar expresiones matemáticas de cantidad, al resolver situaciones problemáticas. Además, podrán organizarse y establecer acuerdos en familia para participar de actividades lúdicas. Para ello, se ubicarán en algún espacio de su casa, donde se encuentran algunos objetos que podrán ordenar según algún criterio. Posteriormente, propondrán cuál/es de los objetos podrán tumbar y responderán las siguientes preguntas: ¿Cuántos elementos podemos tumbar de un solo lanzamiento? ¿A qué distancia podemos hacer nuestros lanzamientos? Finalmente, en un cuadro de doble entrada, registrarán con palotes, u otra forma de representación, las cantidades de los objetos que logre tumbar cada integrante de su familia.
Actividad No 05: ¡A lanzar!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas resolverán problemas de movimiento y localización al desplazarse por el espacio y realizar comparaciones utilizando su cuerpo y otros elementos del entorno para mencionar a qué distancia se encuentra lo que lanzaron en relación a ellos y a los demás. Para ello, utilizarán distintos tipos de papel reciclado, mencionarán sus características y propondrán los objetos voladores que pueden crear con ellos. Cuando cada miembro de la familia haya terminado de crear su objeto volador, el niño o la niña indicará cuál de todos cree que llegará más lejos. Posteriormente, definirán un punto de lanzamiento y otro de llegada, así como la cantidad de pasos de adulto y de niño que hay en esa distancia. Luego de lanzar sus objetos voladores, identificarán cuál llegó primero, segundo, etc., y emplearán medidas convencionales para identificar la distancia entre uno y otro, además de otras opciones que propongan los niños. Al finalizar, se verificarán las predicciones realizadas, se entregarán chapas, gemas o tronquitos por cada acierto y se contarán para identificar qué miembro de la familia obtuvo más.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Videos e historias, compartidos por nuestros colegas para ser utilizados en la experiencia:
Youtuber:
Youtuber:
Youtuber:
Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:
Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.
Los comentarios están cerrados.