Experiencia de Aprendizaje 11: “Descubriendo y valorando el mundo en el que convivo” – Inicial [ Lunes 20 de setiembre al viernes 01 de octubre del 2021 ]

Propósito :
– En esta Experiencia aprenderemos que nuestras acciones cotidianas, tanto en el hogar, en el barrio o en la comunidad, contribuyen al cuidado de nuestro entorno, pues hasta las acciones más pequeñas pueden generar grandes cambios. En ese sentido, es importante que, desde los primeros años de vida, las niñas y los niños desarrollen prácticas y hábitos responsables con el ambiente, ya que es en esta etapa donde descubren el mundo, aprenden a quererlo, valorarlo y cuidarlo. Para fomentar ese vínculo y las prácticas y hábitos responsables,
Experiencia de Aprendizaje :
– Experiencia de Aprendizaje: “Descubriendo y valorando el mundo en el que convivo”
Competencia:
– Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Áreas a desarrollar :
Personal Social
Comunicación
Ciencia y Tecnología
Duración :
Del lunes 20 de setiembre al viernes 01 de octubre del 2021 ( 02 semanas )

Presentación de la experiencia de aprendizaje:

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Actividad No 01: ¡Todas y todos podemos cuidar el lugar donde vivimos!
Propósito:
En esta actividad, las niñas y los niños tendrán la oportunidad de identificar las acciones de las personas que impactan en el cuidado de su barrio o comunidad, y las registrarán en un cuadro de doble entrada. Para ello, escucharán el cuento sobre el perro Guerrero, quien, al realizar el recorrido que lo lleva a la casa de su amigo, nota que las personas no cuidan las calles, los parques y las paredes de la ciudad. A partir de lo leído, reflexionarán sobre lo que sucede en su barrio o comunidad, y plantearán su hipótesis sobre el estado o la condición de los espacios públicos de su entorno. Luego, con ayuda de su familia, podrán completar las ideas que se mencionan en un cuadro de doble entrada, el mismo que utilizarán en la siguiente actividad para comparar lo que ellos imaginaron con la realidad.

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Actividad No 02: Exploro y descubro lo que hay en mi calle, barrio o comunidad
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de explorar su entorno cercano con el fin de recoger información sobre el estado o la condición de los espacios públicos de su barrio o comunidad, registrarán sus descubrimientos en la tabla de doble entrada que empezaron a completar en la actividad anterior y comprobarán la información obtenida con las ideas que propusieron en la primera actividad. Para ello, revisarán las descripciones o hipótesis que plantearon sobre cómo encontrarían las calles, los parques y las paredes de su barrio o comunidad. Con ello en mente y acompañados de un familiar, podrán realizar una visita exploratoria a su barrio o comunidad con el fin de recoger información a través de fotos, videos u otro recurso. Antes de dicha salida, establecerán con su familia los acuerdos que seguirán durante la exploración y determinarán su finalidad. Finalmente, mencionarán lo que han observado en su visita, compararán las ideas que tenían con lo que han identificado, y, con ayuda del adulto responsable, idearán qué acciones podrían llevar a cabo para cuidar el lugar donde viven y cómo comunicarlas a sus vecinos para ponerlas en práctica.

Actividad No 03: ¿Qué podemos hacer para cuidar el lugar donde vivimos?
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de plantear ideas para, desde los lenguajes artísticos, crear un proyecto que promueva el cuidado de su barrio o comunidad a partir de las acciones que propongan. Para ello, recordarán lo que plantearon en la actividad anterior y buscarán información sobre cómo cuidar el ambiente. Con todo ello, y con los ejemplos que sugiera el adulto responsable, podrán mencionar cómo dar a conocer estas ideas a las personas de su barrio. Finalmente, planificarán el diseño de la idea que escogieron para ejecutar su proyecto considerando el mensaje que transmitirán, los materiales que necesitarán, etc.

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Actividad No 04: ¿Qué acciones puedo hacer desde casa para cuidar mi entorno?
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de identificar acciones que pueden realizar en su hogar para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Además, podrán organizarse y generar acuerdos junto a su familia para ejecutar una de ellas. Para lograrlo, primero leerán, con ayuda de un adulto, un texto sobre las acciones que pueden realizar para cuidar su hogar con el fin de escoger una. En el caso de que escojan la opción de tener un área donde separar sus residuos, observarán los ambientes de su casa y registrarán los elementos que suelen ir a la basura con el fin de identificar la cantidad de envases necesarios para segregarlos. Finalmente, y con ayuda de un adulto, podrán planificar la ejecución de su propuesta e involucrarán en este proceso a su familia para generar acuerdos y establecer las responsabilidades que asumirá cada familiar

Actividad No 05: ¿Cómo reutilizamos los materiales recolectados de manera creativa?
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de seleccionar algunos de los residuos aprovechables que se generan en casa y los organizarán en contenedores con el fin de incorporar este material en su propuesta creativa. Para ello, primero recordarán lo trabajado en la actividad 3 para planificar la realización del proyecto. Luego, revisarán los residuos acumulados hasta el momento y seleccionarán aquellos que consideren que podrían utilizar en su proyecto. Una vez realizada la creación artística, la colocarán, con apoyo de un familiar, en un espacio de la comunidad donde todos puedan verla. Finalmente, dialogarán con el adulto responsable sobre lo trabajado y propondrán nuevas propuestas creativas para cuidar el ambiente

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.


Videos e historias, compartidos por nuestros colegas para ser utilizados en la experiencia:

Youtuber:

Youtuber:

Youtuber:


Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:

La estrategia educativa además tendrá varios componentes que permitirán un mejor alcance para los estudiantes, entre ellos: la página web “Aprendo en casa”, además de llegará a la población a través de la señal de las estaciones Radiales.
(imagen de: https://www.freepik.es)

Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.

Los comentarios están cerrados.