Experiencia de Aprendizaje 12: “Mercados y ferias de mi comunidad” – Inicial [ Del Lunes 04 al viernes 22 de octubre de 2021 ]
Propósito :
– En esta Experiencia aprenderemos que las niñas y los niños suelen conocer las bodegas, mercados o ferias de su barrio o comunidad cuando acompañan a sus familias a comprar, vender o intercambiar productos. Recorren los pasillos, cuentan los objetos y observan con curiosidad lo que hay a su alrededor y las situaciones que ocurren, percibiendo olores, colores, tamaños y pesos de los productos, así como los sabores de las frutas cuando “las caseritas” les invitan a probar. De igual manera, pueden acercarse al mundo escrito a través de los carteles que anuncian los precios de los productos y las listas de compra.
Experiencia de Aprendizaje :
– Experiencia de Aprendizaje: “Mercados y ferias de mi comunidad”
Competencia:
– Resuelve problemas de cantidad.
– Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
– Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
– Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
Áreas a desarrollar :
– Matemática
– Comunicación
Duración :
– Del Lunes 04 al viernes 22 de octubre de 2021 ( 02 semanas )
Presentación de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 01: Recorriendo mi comunidad: buscando tiendas, mercados y ferias cercanas
Propósito:
En esta actividad, las niñas y los niños tendrán la oportunidad de comparar sus ideas iniciales sobre lo que creen que hay en una tienda, feria o mercado con lo que observen en dichos ambientes; además, identificarán los productos que se producen en su comunidad. Para ello, primero realizarán un dibujo sobre lo que conocen de este tipo de locales, y explicarán qué son, qué hay dentro de ellos y si han visto uno cerca de su hogar. Luego, con las medidas de protección adecuadas y en compañía del adulto responsable, organizarán una excursión por su comunidad con la intención de observar las tiendas, los mercados y las ferias que existen cerca a su casa. Así, identificarán los productos que conocen, los productos que se venden, cómo se organizan, entre otros aspectos. Después, podrán escribir una lista con los productos que identifiquen para dialogar sobre ellos y hablar acerca de las tiendas que más les gustaron. Asimismo, en este diálogo, reconocerán aquellos productos que son producidos localmente y a las personas que los venden. Finalmente, elaborarán otro dibujo recordando el recorrido que realizaron para compararlo con el primero e identificar las semejanzas y diferencias.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 02: Planificando cómo será nuestra tienda/feria
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de diseñar su tienda considerando su ubicación y los productos que venderán, además de escribir el nombre de estos. Para ello, con ayuda del dibujo que realizaron en la actividad anterior y de un adulto responsable, conversarán sobre la tienda que quisieran tener y registrarán sus respuestas acorde a su nivel de escritura. Luego, emplearán imágenes de revistas para seleccionar los productos que les gustaría tener en su tienda y las organizarán siguiendo su propio criterio. Después, conocerán qué es un plano –para lo cual observarán un modelo de este– y elaborarán uno considerando el lugar para ubicar su tienda y los sectores que utilizarán para distribuir los productos. Finalmente, escribirán el nombre de los productos que agruparon en cada sector.
Actividad No 03: Recolectando lo necesario para nuestra tienda
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de clasificar y ordenar los productos en los sectores de su tienda y registrar la cantidad de cada producto; además, escribirán el nombre de su tienda según su nivel de escritura y reconocerán algunas palabras. En ese sentido, a partir de lo elaborado en la actividad anterior y de los elementos (cajas, canastas, entre otros) que recolectarán con ayuda del adulto responsable, representarán los sectores que dibujaron en su plano. Al organizar dichos elementos, utilizarán sus nociones espaciales para ordenarlos según lo solicite el adulto responsable. Luego, según sus niveles de escritura, escribirán el nombre de los productos que irán en dichos sectores empleando pedazos de cartulina, que guardarán en un sobre para utilizarlos posteriormente. Después, para escoger el nombre de su tienda, escribirán diversas opciones en un papelógrafo y revisarán algunos ejemplos proporcionados por el adulto responsable. Así, utilizando estos ejemplos, leerán las letras y palabras según sus hipótesis de lectura y escribirán, en un cartel, el nombre que eligieron para su tienda. Posteriormente, colgarán este cartel en el lugar designado siguiendo indicaciones que incluyan expresiones como arriba, abajo, cerca a, lejos de. A continuación, utilizarán un cuadro para registrar, por medio de palotes u otro tipo de representación, la cantidad de productos que desean vender en cada sector. Finalmente, manipularán las monedas de un sol y de diez céntimos (o una representación de las mismas) que les proporcionará su familiar con el fin de que las exploren, las cuenten y comparen su valor.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 04: Construyendo nuestra tienda
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de utilizar el conteo, la correspondencia y la ubicación espacial de los productos al construir su tienda; además, escribirán los nombres y los precios de los productos según su nivel de escritura. Para lograrlo, organizarán los productos en cada sector de su tienda, agrupándolos y ordenándolos por tamaño. De este modo, realizarán seriaciones al colocar los productos más pequeños delante de los más grandes y, también, verificarán si la cantidad de productos coincide con el registro que realizaron en la actividad anterior. Asimismo, utilizarán los carteles con los nombres de los productos que escribieron en la actividad anterior, los cuales leerán y ubicarán en el lugar correspondiente según la disposición de dichos productos en cada sector. Por otro lado, después de que el adulto responsable organice y pegue las imágenes de los productos en cinco listas distintas y brinde el precio de los mismos, escribirán el nombre de cada producto en la lista correspondiente, así como los números (u otro tipo de representación) que aludan a su precio.
Actividad No 05: Vendiendo, comprando o cambiando
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de emplear estrategias de cálculo para resolver situaciones que involucran la compra o venta de productos que comercializan en su tienda. Para ello, realizarán un juego que consiste en asumir el rol de vendedor o de comprador en la tienda que elaboraron. Con este fin, primero dialogarán sobre dichos roles y luego establecerán los acuerdos para jugar ordenadamente. Durante el juego, tendrán un recipiente donde depositarán o sacarán las monedas (o una representación de estas) que emplearán para pagar o vender un producto. Además, representarán las cantidades totales de venta o compra de diferentes maneras, con el fin de realizar algunos procesos de conteo y utilizar expresiones como mucho, poco, más que, menos que. Asimismo, resolverán algunas situaciones problemáticas sencillas planteadas por su familia, como, por ejemplo, utilizar una cantidad exacta de monedas para comprar uno o más productos. Finalmente, relatarán a su familia qué hicieron para construir la tienda y, con ayuda del adulto responsable, registrarán este proceso paso por paso.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Videos e historias, compartidos por nuestros colegas para ser utilizados en la experiencia:
Youtuber:
Youtuber:
Youtuber:
Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:

(imagen de: https://www.freepik.es)
Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.
Los comentarios están cerrados.