Experiencia de Aprendizaje 13: ¿A qué suena el Perú? – Inicial [ Del lunes 25 de octubre al viernes 5 de noviembre de 2021 ]
Propósito :
– En esta Experiencia aprenderemos que las niñas y los niños “¿A qué suena el Perú?” nos invita a observar y escuchar, con todos nuestros sentidos, los sonidos que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas y que caracterizan a nuestro país. Desde Tumbes hasta Tacna. En la Amazonía y en los Andes. Los sonidos siempre se hacen presentes. En el canto de las aves, las olas del mar, la lluvia, los truenos, el tráfico de la ciudad. Las pisadas al caminar, las voces de las personas, el silbido del afilador. El sonido de una zampoña, las cuerdas de una guitarra o del alegre cajón. Los sonidos siempre están aquí y ahora. Constituyen nuestra identidad sonora y cultural. Con ellos crecemos, jugamos, creamos, aprendemos y valoramos lo que nos representa como peruanas y peruanos. La experiencia de aprendizaje “¿A qué sueña el Perú?” ofrece un conjunto de actividades que podrán realizar en casa junto a su niña o niño con el fin de explorar y descubrir los sonidos que les rodean y aquellos que son propios de nuestro país. A partir de ello, crearán nuevas formas de expresión para compartir en familia.
Experiencia de Aprendizaje :
– Experiencia de Aprendizaje: “¿A qué suena el Perú?”
Competencia:
– Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
– Se comunica oralmente en su lengua materna.
– Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Áreas a desarrollar :
– Comunicación
– Matemática
Duración :
– Del lunes 25 de octubre al viernes 5 de noviembre de 2021 ( 02 semanas )
Presentación de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 01: ¡Yo puedo hacer sonidos con mi cuerpo!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de participar en conversaciones en torno al contenido de un texto; además, explorarán las posibilidades sonoras de su cuerpo y las registrarán a través de dibujos. Para ello, escucharán el texto “Sangarabu” con el fin de descubrir, por medio de preguntas, los sonidos que pueden hacer con su cuerpo. A partir de ello, comunicarán sus ideas y sus propuestas para reproducir los sonidos que escucharon en el texto. Posteriormente, jugarán a producir distintos sonidos con su cuerpo y a experimentar el silencio como ausencia del sonido. Después, conversarán con el adulto responsable sobre las acciones que han realizado y, sobre la base de preguntas, plantearán maneras de registrar los sonidos que han producido con su cuerpo. Así, efectuarán dicho registro empleando el formato que deseen, ya sean grabaciones o tarjetas de sonido (con dibujos y escritos). Finalmente, con apoyo del adulto responsable, elaborarán una caja para recolectar los registros de los sonidos que produce con su cuerpo y con los objetos sonoros o instrumentos musicales, la cual utilizarán cada vez que deseen o necesiten explorar estos sonidos.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 02: Los sonidos de mi alrededor
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de comunicarse oralmente a partir de conversaciones, así como de explorar y descubrir los sonidos de su entorno. Para ello, escucharán atentamente el cuento “Con los ojos abiertos yo escucho”, a fin de narrar lo que más les gustó. Asimismo, responderán diversas preguntas, formuladas por el adulto responsable, para extender la conversación. Luego, con el propósito de reconocer los sonidos de su entorno, jugarán a los “cazadores de sonidos”. Para ello, podrán explorar diversos ambientes de día o de noche y escuchar los sonidos que se producen a su alrededor. Así, conversarán con el adulto responsable sobre los sonidos que escucharon y, a través de preguntas, los identificarán y describirán su origen, los que más y menos les gustaron, etc. Finalmente, elaborarán un listado o tarjeta con los dibujos de los sonidos que percibieron y la guardarán en su caja de sonidos.
Actividad No 03: ¡Descubro otros sonidos!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de explorar las posibilidades sonoras de diferentes objetos o instrumentos musicales y de comunicar sus descubrimientos; además, podrán expresar sus ideas o propuestas para crear nuevos sonidos y ritmos. Con este fin, primero explorarán los elementos, objetos o instrumentos que encuentren en su hogar para crear los ritmos y sonidos que deseen. Para ello, podrán percutirlos en diferentes intensidades (fuerte y suave) y descubrir su tesitura (graves y agudos). Luego, conversarán con el adulto responsable sobre lo que hicieron; por ejemplo, expresar la diferencia de los sonidos al percutir los objetos. Después, combinarán estos sonidos con los que descubrieron y exploraron en las actividades anteriores. Finalmente, y de ser posible, guardarán en su caja de sonidos los objetos sonoros o instrumentos musicales que hayan empleado en esta actividad.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 04: Sonidos y música de mi Perú
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de conversar acerca del cuento “Zampoña – siku”, y sobre lo que averigüen y descubran de los sonidos y la música del Perú. En un primer momento, escucharán un audio con diversos sonidos del ambiente, instrumentos musicales y animales del Perú con el fin de conversar sobre aquellos sonidos que despierten su interés. Luego, leerán/escucharán el cuento “Zampoña – siku” para acercarse a los sonidos y música del Perú, así, realizarán predicciones al observar la carátula del cuento y comunicarán con sus propias palabras de qué trató y qué fue lo que más les gustó. En un segundo momento, y con ayuda del adulto responsable, averiguarán sobre los diferentes instrumentos musicales u objetos sonoros de su comunidad y registrarán sus sonidos con el fin de buscar en su hogar un sonido similar al instrumento que han investigado. Podrán guardar este registro en su caja de sonidos. Luego, confeccionarán uno o más instrumentos u objetos empleando materiales que estén a su alcance y asumiendo las tareas que puedan hacer. Cuando finalicen su propuesta, probarán cómo suenan y, de tener más de un instrumento u objeto, compararán los sonidos que producen. Además, los utilizarán para acompañar algunas canciones que escuchan en su hogar o para hacer su propia música. Finalmente, conversarán sobre lo que realizaron y cómo se sintieron en esta actividad, y guardarán los instrumentos u objetos en su caja de sonidos.
Actividad No 05: Juego con los sonidos y música de mi Perú
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de establecer relaciones entre su cuerpo y el espacio, y comunicarán sus desplazamientos y ubicación usando algunas expresiones como cerca, lejos, hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado, hacia el otro lado2. Para ello, en un primer momento, realizarán el juego “Detective de sonidos” con la intención de seguir pistas para encontrar los instrumentos musicales o los objetos sonoros que están distribuidos estratégicamente en su hogar y que guardarán en su caja de sonidos. En ese sentido, buscarán y encontrarán dichos instrumentos u objetos siguiendo las instrucciones que les proporcionará el adulto responsable. Luego, conversarán con su familia sobre el recorrido que hicieron para encontrar el instrumento u objeto. En un segundo momento, jugarán “Voy adelante, voy a llegar” y, con ayuda del adulto responsable, establecerán diferentes opciones para desplazarse al ritmo de la música y llegar de un punto a otro. Finalmente, conversarán sobre los desplazamientos que realizaron, lo que más les gustó, lo que les fue más difícil, entre otros aspectos.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 06: ¡Mi Perú suena así!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de crear una composición con los sonidos que producen al utilizar su cuerpo y los instrumentos musicales u objetos que seleccionaron; además, compartirán con su familia sus vivencias y descubrimientos y los invitarán a participar de la actividad. Para ello, conversarán con su familia sobre todo lo que han vivenciado durante esta experiencia y lo que han juntado en su caja de sonidos. Así, recordarán los registros que realizaron con su cuerpo y los instrumentos u objetos que elaboraron con el fin de idear, junto con su familia, cómo podrían utilizarlos para crear una orquesta o banda y llevar a cabo la presentación “Mi Perú suena así”. Finalmente, dialogarán sobre cómo se sintieron, qué fue lo que más les gustó y con quién quisieran compartir todo lo que han hecho.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Videos e historias, compartidos por nuestros colegas para ser utilizados en la experiencia:
Youtuber:
Youtuber:
Youtuber:
Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:
Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.
Los comentarios están cerrados.