Experiencia de Aprendizaje 14: Somos protectoras y protectores de la naturaleza – Inicial [ Del lunes 08 de octubre al viernes 19 de noviembre de 2021 ]
Propósito :
– En esta Experiencia aprenderemos que las niñas y los niños ¿Sabían que…? Desde sus primeros años, las niñas y los niños construyen su identidad a través de los vínculos afectivos que establecen con los otros. De forma progresiva, expresan, reconocen y regulan sus emociones. Para lograrlo, necesitan: • El acompañamiento de un adulto que los acoja y les brinde seguridad y confianza. • Tener diversas oportunidades para conversar y entender por qué se sienten de determinada manera. De esta forma, podrán reconocer sus propias emociones y encontrar recursos para manejarlas junto contigo.
Experiencia de Aprendizaje :
– Experiencia de Aprendizaje: Somos protectoras y protectores de la naturaleza
Competencia:
– Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
– Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
– Se comunica oralmente en su lengua materna.
Áreas a desarrollar :
– Personal Social
– Ciencia y Tecnología
– Comunicación
Duración :
– Del lunes 08 de octubre al viernes 19 de noviembre de 2021 ( 02 semanas )
Presentación de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 01: ¡Somos habitantes de la naturaleza!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de hacer preguntas sobre la naturaleza y los seres que habitan en ella. Asimismo, obtendrán datos a través de diversas fuentes de información (observación, revistas, libros, internet, etc.) y comunicarán sus descubrimientos. Para ello, con ayuda del adulto responsable, escucharán la historia Paki y los seres de la naturaleza, y compartirán, a partir de preguntas, lo que más les llamó la atención de la historia. Luego, conversarán sobre los espacios naturales que más les gustan y recorrerán lugares cercanos a su casa para explorarlos. En dicho recorrido, señalarán lo que observen y lo registrarán mediante fotos, dibujos u otros medios, mencionando por qué creen que es un ser de la naturaleza. Al volver a su hogar, relatarán al adulto responsable todo lo que observaron. En un segundo momento, retomarán lo que realizaron anteriormente a partir de preguntas como esta: ¿Qué más quisieras saber sobre la naturaleza? Luego, con ayuda del adulto responsable, buscarán información para responder a las preguntas formuladas. Finalmente, conversarán sobre los espacios naturales, los animales o las plantas que más les gustan o llaman su atención.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 02: ¿Qué ocurre con la naturaleza? sonidos de mi alrededor
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de identificar algunas acciones que perjudican a la naturaleza. Para ello, recordarán los datos que llamaron su atención en la actividad anterior. Con esta información, y con ayuda del adulto responsable, explicarán qué acciones son perjudiciales para los seres de la naturaleza a partir de observar imágenes que muestran impactos negativos en la naturaleza. Luego, observarán un video sobre qué ocurre con los animales en la Amazonía, y, a partir de ello, conversarán sobre los problemas que afectan la vida de los animales, a fin de que reflexionen acerca del impacto de las acciones del ser humano en la naturaleza.
Actividad No 03: ¡Yo cuido la naturaleza!
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de revisar la información obtenida y, sobre la base de esta, proponer acciones en familia para convertirse en protectores o protectoras de la naturaleza. Para ello, recordarán lo que han observado en las actividades anteriores con el fin de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo podrían cuidar a la naturaleza? Luego, comunicarán sus ideas previas y las revisarán junto con el adulto responsable para determinar si la naturaleza requiere protectores y protectoras, y cómo pueden convertirse en uno o una. Además, por medio de ejemplos, conocerán el significado de la palabra proteger e información sobre cómo las personas de su comunidad cuidan la naturaleza. Después, junto con su familia, identificarán un espacio natural de su comunidad que requiere ser protegido y buscarán información sobre si alguna persona o institución ya realiza dicha acción. Finalmente, organizarán, en un cuadro u otro esquema, sus ideas para proteger al espacio identificado.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad No 04: Y tú, ¿cómo cuidas la naturaleza?úsica de mi Perú
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de identificar cómo y qué necesitarán para realizar las acciones que propusieron para cuidar a la naturaleza. Además, compartirán sus ideas con sus familiares y su comunidad. Para ello, con ayuda del adulto responsable, leerán el cuento Somos herederos y guardianes de la Tierra y conversarán sobre lo que más les gustó del cuento. Luego, recordarán el listado de las acciones que propusieron con su familia en el cuadro que realizaron en la actividad anterior. De este modo, lo completarán indicando cómo realizarán cada acción y qué necesitarán, de tal manera que prevean los materiales, los recursos y los utensilios que necesitarán para ejecutar su plan.
Actividad No 05: ¡Somos protectoras y protectores de la naturaleza!onidos y música de mi Perú
Propósito:
En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de compartir con su familia y comunidad lo que han propuesto en su plan. Para ello, recordarán, junto con su familia, todo lo que realizaron en las actividades anteriores. Luego, decidirán el medio de difusión que utilizarán, que puede ser un cartel, un mural o un vídeo, para comunicar a sus familiares y amigos por qué es importante cuidar la naturaleza. Finalmente, mediante preguntas formuladas por el adulto responsable, explicarán con quién desean compartir lo que han creado (destinatario) y por qué quieren compartir la información sobre el cuidado de la naturaleza.
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Videos e historias, compartidos por nuestros colegas para ser utilizados en la experiencia:
Youtuber:
Youtuber:
Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:

(imagen de: https://www.freepik.es)
Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.
Los comentarios están cerrados.