Recorriendo mi comunidad: buscando tiendas, mercados y ferias cercanas – Inicial Web! [ 04 de octubre ]

Experiencia de Aprendizaje :
– Mercados y ferias de mi comunidad

Propósito de la Experiencia de Aprendizaje:
– Esta experiencia de aprendizaje aprenderás que los mercados y las ferias son lugares que reflejan la cultura y la vida cotidiana de un pueblo o comunidad, pues es un espacio de encuentro, de trueques, de compra y venta de diversos productos de la localidad y de otras zonas. Un espacio que brinda oportunidades para el emprendimiento familiar, el turismo y el intercambio social, fomentando el desarrollo y el crecimiento económico del lugar. Las niñas y los niños suelen conocer las bodegas, mercados o ferias de su barrio o comunidad cuando acompañan a sus familias a comprar, vender o intercambiar productos. Recorren los pasillos, cuentan los objetos y observan con curiosidad lo que hay a su alrededor y las situaciones que ocurren, percibiendo olores, colores, tamaños y pesos de los productos, así como los sabores de las frutas cuando “las caseritas” les invitan a probar. De igual manera, pueden acercarse al mundo escrito a través de los carteles que anuncian los precios de los productos y las listas de compra
Competencia:
– Resuelve problemas de cantidad.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
Propósito del día :
En esta actividad, las niñas y los niños tendrán la oportunidad de comparar sus ideas iniciales sobre lo que creen que hay en una tienda, feria o mercado con lo que observen en dichos ambientes; además, identificarán los productos que se producen en su comunidad. Para ello, primero realizarán un dibujo sobre lo que conocen de este tipo de locales, y explicarán qué son, qué hay dentro de ellos y si han visto uno cerca de su hogar. Luego, con las medidas de protección adecuadas y en compañía del adulto responsable, organizarán una excursión por su comunidad con la intención de observar las tiendas, los mercados y las ferias que existen cerca a su casa. Así, identificarán los productos que conocen, los productos que se venden, cómo se organizan, entre otros aspectos. Después, podrán escribir una lista con los productos que identifiquen para dialogar sobre ellos y hablar acerca de las tiendas que más les gustaron. Asimismo, en este diálogo, reconocerán aquellos productos que son producidos localmente y a las personas que los venden. Finalmente, elaborarán otro dibujo recordando el recorrido que realizaron para compararlo con el primero e identificar las semejanzas y diferencias.


Presentación de la Experiencia de aprendizaje “Descubriendo y valorando el mundo en el que convivo”

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Actividad de la experiencia de aprendizaje:

Vídeos de la Presentación

Vídeos de sesiones de clases, compartidos por nuestros colegas:

Youtuber: Aprendo con Brit

Youtuber: Moda Maestra

Youtuber: Jacky Jimenez


Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:

La estrategia educativa además tendrá varios componentes que permitirán un mejor alcance para los estudiantes, entre ellos: la página web “Aprendo en casa”, además de llegará a la población a través de la señal de las estaciones Radiales.
(imagen de: https://www.freepik.es)

Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.

Los comentarios están cerrados.