Vendiendo, comprando o cambiando – Inicial Web! [ 22 de octubre ]

Experiencia de Aprendizaje :
– Mercados y ferias de mi comunidad

Propósito de la Experiencia de Aprendizaje:
– Esta experiencia de aprendizaje aprenderás que los mercados y las ferias son lugares que reflejan la cultura y la vida cotidiana de un pueblo o comunidad, pues es un espacio de encuentro, de trueques, de compra y venta de diversos productos de la localidad y de otras zonas. Un espacio que brinda oportunidades para el emprendimiento familiar, el turismo y el intercambio social, fomentando el desarrollo y el crecimiento económico del lugar. Las niñas y los niños suelen conocer las bodegas, mercados o ferias de su barrio o comunidad cuando acompañan a sus familias a comprar, vender o intercambiar productos. Recorren los pasillos, cuentan los objetos y observan con curiosidad lo que hay a su alrededor y las situaciones que ocurren, percibiendo olores, colores, tamaños y pesos de los productos, así como los sabores de las frutas cuando “las caseritas” les invitan a probar. De igual manera, pueden acercarse al mundo escrito a través de los carteles que anuncian los precios de los productos y las listas de compra
Competencia:
– Resuelve problemas de cantidad.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
Propósito del día :
– En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de emplear estrategias de cálculo para resolver situaciones que involucran la compra o venta de productos que comercializan en su tienda. Para ello, realizarán un juego que consiste en asumir el rol de vendedor o de comprador en la tienda que elaboraron. Con este fin, primero dialogarán sobre dichos roles y luego establecerán los acuerdos para jugar ordenadamente. Durante el juego, tendrán un recipiente donde depositarán o sacarán las monedas (o una representación de estas) que emplearán para pagar o vender un producto. Además, representarán las cantidades totales de venta o compra de diferentes maneras, con el fin de realizar algunos procesos de conteo y utilizar expresiones como mucho, poco, más que, menos que. Asimismo, resolverán algunas situaciones problemáticas sencillas planteadas por su familia, como, por ejemplo, utilizar una cantidad exacta de monedas para comprar uno o más productos. Finalmente, relatarán a su familia qué hicieron para construir la tienda y, con ayuda del adulto responsable, registrarán este proceso paso por paso.


Presentación de la Experiencia de aprendizaje “Descubriendo y valorando el mundo en el que convivo”

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:

Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.

Actividad de la experiencia de aprendizaje:

Vídeos de la Presentación

Vídeos de sesiones de clases, compartidos por nuestros colegas:

Youtuber:

Youtuber:

Youtuber:


Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:

La estrategia educativa además tendrá varios componentes que permitirán un mejor alcance para los estudiantes, entre ellos: la página web “Aprendo en casa”, además de llegará a la población a través de la señal de las estaciones Radiales.
(imagen de: https://www.freepik.es)

Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.

Los comentarios están cerrados.