¡Yo puedo hacer sonidos con mi cuerpo! – Inicial Web! [ 25 de octubre ]
Experiencia de Aprendizaje :
– ¿A qué suena el Perú?
Propósito de la Experiencia de Aprendizaje:
– Esta experiencia de aprendizaje “¿A qué suena el Perú?” nos invita a observar y escuchar, con todos nuestros sentidos, los sonidos que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas y que caracterizan a nuestro país. Desde Tumbes hasta Tacna. En la Amazonía y en los Andes. Los sonidos siempre se hacen presentes. En el canto de las aves, las olas del mar, la lluvia, los truenos, el tráfico de la ciudad. Las pisadas al caminar, las voces de las personas, el silbido del afilador. El sonido de una zampoña, las cuerdas de una guitarra o del alegre cajón. Los sonidos siempre están aquí y ahora. Constituyen nuestra identidad sonora y cultural. Con ellos crecemos, jugamos, creamos, aprendemos y valoramos lo que nos representa como peruanas y peruanos. La experiencia de aprendizaje “¿A qué sueña el Perú?” ofrece un conjunto de actividades que podrán realizar en casa junto a su niña o niño con el fin de explorar y descubrir los sonidos que les rodean y aquellos que son propios de nuestro país. A partir de ello, crearán nuevas formas de expresión para compartir en familia.
Competencia:
– Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
– Se comunica oralmente en su lengua materna.
– Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Propósito del día :
– En esta actividad, los niños y las niñas tendrán la oportunidad de participar en conversaciones en torno al contenido de un texto; además, explorarán las posibilidades sonoras de su cuerpo y las registrarán a través de dibujos. Para ello, escucharán el texto “Sangarabu” con el fin de descubrir, por medio de preguntas, los sonidos que pueden hacer con su cuerpo. A partir de ello, comunicarán sus ideas y sus propuestas para reproducir los sonidos que escucharon en el texto. Posteriormente, jugarán a producir distintos sonidos con su cuerpo y a experimentar el silencio como ausencia del sonido. Después, conversarán con el adulto responsable sobre las acciones que han realizado y, sobre la base de preguntas, plantearán maneras de registrar los sonidos que han producido con su cuerpo. Así, efectuarán dicho registro empleando el formato que deseen, ya sean grabaciones o tarjetas de sonido (con dibujos y escritos). Finalmente, con apoyo del adulto responsable, elaborarán una caja para recolectar los registros de los sonidos que produce con su cuerpo y con los objetos sonoros o instrumentos musicales, la cual utilizarán cada vez que deseen o necesiten explorar estos sonidos.
Presentación de la Experiencia de aprendizaje “Descubriendo y valorando el mundo en el que convivo”
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje:
Materiales elaborado por el Ministerio de Educación y publicado en la Plataforma de Aprendo en Casa.
Actividad de la experiencia de aprendizaje:
Vídeos de la Presentación
Vídeos de sesiones de clases, compartidos por nuestros colegas:
Youtuber: Aprende con Brit
Youtuber: Mercedes Edith
Youtuber: Natty Educa
Fichas de trabajo, compartidos por nuestros colegas:
Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Esta NO es una página Oficial
del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.
Los comentarios están cerrados.